domingo, marzo 20, 2016

Experiencia Vipassana

Vipassana significa ver las cosas tal y como son, de eso les quiero contar, hay un retiro de meditación, donde enseñan esta técnica, donde te enseñan a mirar las cosas como son, sin generar "aversión" o "avidez" frente a las sensaciones que tenemos, es decir no molestarnos ni sentirnos apegados a las sensaciones en particular, lo que te enseñan en el fondo es que el cuerpo "reacciona", estamos acostumbrados a reaccionar, frente a las sensaciones "burdas" o no agradables y también frente a las sensaciones "sutiles" o agradables, placenteras, siempre tenemos una reacción, si la sensación es desagradable, nos molestamos, incomodamos, queremos arrancar, etc, y frente a las sensaciones agradables queremos extenderlas lo máximo posible, esta meditación nos enseña a ver las cosas como son, dándonos cuenta de la impermanencia de las cosas, que tal como una sensación es placentera al segundo siguiente puede dejar de serlo, y así como una sensación puede ser desagradable al momento siguiente puede volverse placentera, mirar las cosas como son y aprender que todo cambia constantemente, de cierta forma desapegarse un poco y evitar reaccionar ante las situaciones de la vida.

El curso dura 10 días, en los cuales se debe mantener silencio absoluto "noble silencio", durante 9 días, en el décimo día ya se puede volver a hablar, con el objetivo de volver a integrarse al mundo nuevamente y que no sea tan brusco el cambio. Durante esos 10 días sólo debes preocuparte por meditar, aprender la técnica, seguir lo que te indican, respetar las normas y preocuparte únicamente de tu proceso, de ti mismo, de ver lo que genera en ti el estar contigo mismo sin inconvenientes ni interrupciones.

Llegado a este punto, contaré un poco como es un día normal en el curso y luego algo del proceso por el que pasé de forma personal, de ninguna manera un proceso es igual a otro, sólo contaré mi experiencia, pero debo decir que lo recomiendo 1.000%, a todo el mundo, sin importar creencias o lo que sea, de verdad es maravilloso poder tener el tiempo para uno mismo, partiendo por ahí ya todo lo demás son beneficios. Bueno será quizás algo largo este post, pero espero que a las personas que de verdad les interese les pueda servir como orientación, he leído muchos post sobre esta meditación los cuales también leí para informarme sobre el curso y me sirvieron montones y aunque yo lo recomiende, no hay nada más valioso que tu propia experiencia sobre el, de cierta forma no se pierde nada, puede ser para ti sólo un curso más o un curso que te ayude a ti y también a tu entorno, porque si mejoras tu, todo mejora.

Bueno en un día normal suena el gong a las 4 de la mañana, para levantarse a meditar, se puede meditar en la habitación o en una sala de meditación, donde van todos, siempre están separados hombres y mujeres, sólo se pueden ver en la sala de meditación pero aún así están separados siempre unos de otros, hay un profesor y una profesora, que son los que guían las meditaciones y en algunos momentos del día responden las preguntas que puedan surgirnos, bueno después de la meditación de la mañana que dura hasta las 6 am, suena el gong para ir a tomar desayuno y ahí puedes tener tiempo para descansar, bañarte, lavar tu ropa, etc, hasta las 8 am que hay una nueva meditación hasta las 9 la cual es en grupo, la mayoría de las meditaciones en grupo o las guía el profesor o se pone un audio donde te dan instrucciones, en este punto debo decir que la primera vez que escuche el audio con un cántico me dio un ataque de risa, que menos mal contuve :) siempre me pasa eso cuando me pongo nerviosa o si están todos en silencio como era el caso, bueno siguiendo con el día normal, luego de la meditación en grupo te dan instrucciones y puedes continuar meditando en la sala o en tu habitación, personalmente consideraba mejor meditar en la sala, ya que el ambiente está para eso, la mayoría de las veces que meditaba en la habitación me quedaba dormida o no lograba concentrarme bien, a las 11 viene el gong para el almuerzo, el almuerzo es vegetariano, luego de las 12 a la 1 puedes descansar o bien anotarte para entrevista personal con el profesor, ahí pueden respondernos dudas que nos vayan surgiendo o apoyarnos también en el proceso, luego de la 1 a las 5 hay variadas meditaciones, grupales e individuales, hasta las 5 que es la hora de la cena o merienda, en realidad es un te con una fruta, una cena liviana, de las 6 a las 7 meditación nuevamente, de las 7 a las 8 una charla en audio, me gustaban mucho las charlas porque se ponía un audio donde Goenka, la persona que difundió esta técnica de meditación contaba anécdotas, eran muy entretenidas las charlas, luego de 8 a 9 una meditación grupal y de 9 a 9 y media uno podía quedarse en la sala para hacerle preguntas al profesor, luego ya uno se podía ir a dormir, hasta el otro día a las 4 nuevamente :) creo que ha sido la única vez que me he levantado tan temprano :) 

Durante estos días (y ojalá siempre) se deben seguir 5 preceptos básicos que son: 
- Abstenerse de matar cualquier ser vivo
- Abstenerse de robar
- Abstenerse de conductas sexuales inadecuadas
- Abstenerse de mentir
- Abstenerse de todo tipo de intoxicantes.

Una vez terminado el curso la idea es mantener la práctica, pero la verdad una vez volviendo a la vida "normal" se hace algo complicado lograr una hora de meditación en la mañana y una en la noche, a pesar de que durante el curso hay tantas horas para meditar, en la cotidianidad se complica el hacernos el tiempo para ello.

La técnica de meditación que enseñan los primeros 3 días es Anapana, que es básicamente concentrarse en un área de la nariz y observar el aire como entra y sale, sin forzarlo, si es fuerte la respiración que lo sea, si es suave que lo sea, aceptando como venga, no forzando un tipo de respiración en particular "tal y como entra, tal y como sale", los siguientes 7 días te empiezan a enseñar la técnica del Vipassana, dicen que es la técnica con la cuál el buda se iluminó, consiste en ir moviendo la atención en todo el cuerpo, lugar por lugar y tomar atención a las sensaciones del mismo, las cuales pueden ser "burdas o sutiles", a veces puedes sentir picazón, dolor, etc, otras veces puedes sentir cosquilleos muy agradables, la idea es no generar apego ni aversión ante ninguna sensación, sólo mantenerse con la consciencia de "anicca", la consciencia de que todo es impermanente y que esa sensación agradable o desagradable pasará y cambiará una y otra vez, también intentar ser ecuánimes y no reaccionar, mantenerse neutros un poco ante las sensaciones que se generen.

Los primeros 3 días, personalmente fueron complicados en cuanto a acostumbrarse a no hablar, no tener ningún tipo de contacto con el exterior ni con la tecnología a la que lamentablemente estamos dependiendo constantemente, para mi lo más difícil fue no tener contacto con mi familia, con mi mamá (soy muy "mamona") y como sólo estábamos mi mente y yo, estaba más propensa a pensar tonteras y generarme angustias solita, me pasaba mucho que aparte de pensar montones, ser más consciente de todos los pensamientos "basura" que uno tiene durante el día, de como se van generando uno tras otro y de estar pensando en "pan", terminas pensando en la vez que eras chica que jugaste con un perro, no sé, cosas así, pensamientos que se van armando y desarmando, a veces cuesta concentrarse en las meditaciones y muchas veces no lograba meditar en varias horas, en esos casos me levantaba e iba a caminar, hasta que me sintiera con la mente un poco más tranquila para volver a intentarlo :) otras veces se me hacía tan fácil y lograba llegar a un estado maravilloso de tranquilidad y paz (eso está "mal" porque tampoco se debe generar apego a esos estados), también me pasó mucho que soñaba de formas extrañas, sueños muy raros, muy largos, con muchos personajes, me dí cuenta que muchas veces soñaba con miedos que tenía, de cierta forma te dicen que todas eso son cosas que estás limpiando "Samskaras" que es todo lo que tenemos arraigado en nuestro subconsciente y que al salir a la luz ya se pueden ir haciendo conscientes, intentar no generar aversión ni avidez con ellos y de esa forma irán desapareciendo y bueno, cada persona tenía sus propias vivencias, lo que sí me ocurrió fue que al cuarto día por un sueño feo que tuve amanecí medio angustiada y en el baño me encontré con una amiga que hice el primer día cuando nos inscribimos, y ella me preguntó con señas si estaba todo bien, yo le dije que si y bueno ella me dijo que también había estado algo angustiada, al día siguiente pensé todo el día tonteras y al sexto día no me quise levantar a la meditación de la mañana porque me sentía mal y llegó esta amiga a despedirse porque le habían informado que había habido un asunto delicado en su casa y bueno, me levanté y ese día rompí el "noble silencio", porque fui a su pieza a conversar con ella, para saber como estaba y terminamos conversando con varias niñas sobre nuestra experiencia y riéndonos de cosas del curso :) hasta que nos fueron a retar, ahí también comprendí porque es bueno mantener el silencio, uno tiene suficiente con su propia mente, sus propios pensamientos, al hablar con alguien tienes pensamientos "nuevos", durante la meditación te acuerdas de lo que hablaste con tal o cual persona, y lo que te dijo y sigues generando pensamientos en cadena, por eso es más sano mantener el silencio :) bueno los días siguientes fueron más tranquilos, hasta el día 10 que se rompe el "noble silencio" y para ser sincera no quería!!!, eso es raro en mi porque hablo montones, pero de verdad que prefería seguir en silencio, y empezaron a hablar todos y bueno fue un poco fuerte igual la sensación de cambio, ahí me dí cuenta porque nos hacen hablar al décimo día, porque si saliéramos así al exterior sería medio complicado el cambio, algo brusco quizás.

Para terminar les contaré que este curso es gratuito, que al terminar los días del retiro puedes decidir donar lo que quieras o puedas, según tus posibilidades y siempre pensando en aportar algo a los demás estudiantes que vendrán ya que gracias a esas donaciones se financian los cursos, la comida, etc, sólo te permiten donar si terminaste un curso de 10 días y sentiste que la técnica fue beneficiosa para ti. El curso lo realizan en casi todo el mundo, varias veces al año, les dejo la página en español para quienes quieran mayor información o si se animan a hacer uno https://www.dhamma.org/es conocí personas que llevaban muchos cursos, chicas que ya habían ido más de 5 veces, otras que habían tomado cursos más largos, de 30 días y creo que hay hasta como 90 :-o no sé si sería capaz, pero bueno, todo parte por uno pequeñito de 10 días y todo continúa según como uno lo sienta :) también ya habiendo tomado un curso de 10 días se puede ayudar sirviendo en otros cursos, ya sea en la parte administrativa, la organización de los cursos, etc, como también ayudando en tareas dentro de los días del curso, como cocinar, servir, limpiar, etc.

Personalmente siento que me ha ayudado montones, a sentirme más consciente de mi misma, de lo que quiero, de las situaciones que he vivido, a ver todo de otra forma y a intentar no "reaccionar", me ha ayudado en cosas de la vida cotidiana, donde antes solía ser un poco más enojona en ciertas cosas, siento que logro mantenerme un poco más neutra frente a cosas que me irritaban más, he podido escuchar más a mi cuerpo y hacer pequeños cambios, que antes no hubiera hecho, como comer menos carne, por ejemplo y notar los cambios de humor o de sensaciones frente a diversas situaciones, lo que me ha ayudado a tomar decisiones más beneficiosas para mi. 

Bueno eso, espero que este post les sirva a quienes están buscando información y que se animen a tomar el curso y vivir su propia experiencia de el. ♥ 

2 comentarios:

  1. Clau, que linda experiencia. De haber tenido el tiempo libre que tenía en febrero, me habría inscrito gratamente a este curso. Te felicito, por tu paz interior alcanzada <3 TQM!

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    1. Espero que te animes algún día amiga y te pueda ser tan beneficioso como lo fue para mi, TQM!! :) bendiciones!!

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